Antonio Salas en Argentina: Las mil y una identidad de Antonio Salas

Sus exitosos libros “Diario de un Skin” y “El año que trafiqué con mujeres”, fueron los más vendidos en España en 2003 y 2004. Y sus reportajes con cámara oculta, infiltrado en grupos nazis o mafias de la prostitución, los de más audiencia en la televisión nacional. Después Antonio Salas se convirtió en un héroe de acción cinematográfico de la mano de Tristán Ulloa, que acaba de rodar en Jujuy “El Destino”, de Miguel Pereira, y Nancho Novo, los actores que han interpretado a Salas en las películas homónimas a sus libros.

Mas tarde, y mientras continuaba con la investigación que lo ha traído de nuevo a Latinoamérica, Antonio Salas se convirtió en director de una colección de libros: la Serie Confidencial, en la que prostitutas, narcotraficantes o nazis, los personajes que el había conocido en sus investigaciones, tienen la oportunidad de contar sus propias historias personales.

– ¿Quién sos Antonio Salas? En cualquier computadora que navegue por la red aparecen muchas identidades que te atribuyen. ¿Cual es la verdadera?

– Si compruebas cuando se publicaron esas páginas donde especulan con mi identidad, verás que casi todas son del año 2003, cuando se publicó “Diario de un Skin”. Y gracias precisamente a la publicación de esas supuestas identidades, en 2004 yo pude volver a infiltrarme entre los nazis y entrevistar, por ejemplo, a Jose Luis Roberto en la sede de su empresa de seguridad, llena de skins, para mi ultimo libro. Así que todos esos rumores sobre si soy un parapsicólogo gallego, un judío catalán, un médico gaditano, un periodista madrileño, etc, a mi me benefician, porque gracias a esos rumores absurdos yo puedo continuar realizando mi trabajo en 2006. Está claro que si mi identidad real fuese conocida, yo no podría seguir trabajando como infiltrado ¿no? Ni habría podido infiltrarme en las mafias de la prostitución, ni realizar la infiltración que estoy haciendo ahora. Creo que es un argumento irrefutable.

– ¿Entonces todas las identidades que le atribuyen a Antonio Salas en Internet son falsas? Y si es así ¿no es peligroso para esas personas que digan que son Salas?

– Alguna de esas personas, como un conocido escritor esotérico, llegó a ponerse en contacto telefónico conmigo hace meses, y me dijo que había tomado ya medidas legales contra quienes decían que él es Antonio Salas. Supongo que estaba un poco asustado. Pero yo sólo puedo desmentir ese rumor una vez más. Sin embargo en otros casos el rumor es tan ridículo que no merece la pena ni un desmentido. Por ejemplo, cuando salió “El año que trafiqué con mujeres” los miembros de la federación de burdeles ANELA hicieron correr el rumor de que yo era en realidad el propietario de la agencia de scorts Relax Elite, y que había escrito el libro para eliminar competencia a mi burdel. Cuando se publicaron los primeros libros de la Serie Confidencial se dijo en mil foros de Internet que en realidad yo era Alejandra Duque, y luego se dijo que yo era el policía David Madrid. Se ha llegado a decir que yo soy los periodistas Antonio López, Emilio Pineda o Manuel Carbayal. Y la semana pasada, sin ir mas lejos, leía en http://www.elmundo.es que alguien sugería que yo era Eric Fratinni. Absurdo. (1)

¿ES ANTONIO SALAS ARGENTINA?

– Últimamente leemos en muchas páginas y foros de Internet que Antonio Salas puede ser en realidad una compatriota nuestra: la pintora Patricia Silbert. ¿No me digás que Antonio Salas es argentina?

– (Salas se ríe de nuevo). Es cierto, desde hace unos meses basta poner en un buscador mi nombre y el de Patricia Silbert y ver como la pobre mujer ha tenido que soportar muchos insultos y amenazas porque una pandilla de descerebrados se han empeñado en decir que ella es Antonio Salas. No, tampoco soy Patricia, aunque es cierto que la conocí a raíz de “El año que trafiqué con mujeres”. Recordarás la polémica que se desató sobre las famosas involucradas en la prostitución de lujo, que aquí salpicó a personajes como Daniela Cardone. Pues bien, tengo el permiso de Patricia, porque además ella va a contarlo todo en el libro que publica dentro de unas semanas y que se llama “Palabras Prohibidas”, para adelantar que aunque ella en Argentina es conocida como pintora y artista, durante años ha ejercido la prostitución de lujo y ha sido la madame de una conocida agencia de scorts. Creo que este libro provocará otra nueva polémica. (2)

– ¿Hay muchas mafias de la prostitución en Argentina?

– Por supuesto, como en todos los países “civilizados”. Sin embargo Argentina ha pasado de ser un receptor a ser un emisor. Tras la crisis del corralito los empresarios de la prostitución, como mis enemigos de ANELA, organizaron viajes aquí, como buitres, para captar chicas, y actualmente existen locales y agencias en España, que se nutren solo de chicas argentinas, y que ahora utilizan como reclamo precisamente eso: “chicas argentinas”, como antes se utilizaba el reclamo de las rusas, tailandesas, etc. Basta echar un vistazo a las web de agencias como http://www.divasbcn.com para comprobar lo que digo.

– ¿Por eso ha visitado Antonio Salas Córdoba y Buenos Aires?

– No es la primera vez. Cuando investigaba el mundo nazi intente entrevistar, tanto en Chile como en Argentina, a importantes ideólogos del neonazismo. Y está claro que General Belgrado es uno de los mejores lugares del mundo para poder entrevistar abiertamente a supervivientes del Reich. Pero mi actual investigación no esta directamente relacionada con los nazis necesariamente. Aunque, sinceramente, los alfajores o el asado, ya son una razón más que suficiente para viajar a Córdoba.

– Parece que relacionarse con vos es peligroso. Todos los autores de tu colección reciben amenazas de muerte, y en el caso de otros infiltrados, como el policía David Madrid, hemos visto páginas en las que se publican supuestas fotos de su identidad real. ¿Estamos en peligro al entrevistarte?

– Espero que no. Aunque es cierto, y lógico, que mi trabajo ha despertado mucho odio, tanto en puteros como en nazis y traficantes. Y si te refieres a la página http://www.antonio-salas.blogspot.com donde especulan con la identidad de David Madrid, es tan falsa como que yo me llame Gabriel López. Sin embargo hay algo interesante en esa página, y es que se demuestra una vez más la vinculación entre el mundo de la prostitución y los nazis, como yo denuncié en “El año que trafiqué con mujeres”. Parece absurdo e incongruente que personajes racistas y nazis, que abominan de los negros, árabes, latinoamericanos, judíos, etc; estén detrás del millonario negocio de la prostitución, que se nutre en Europa en un 96% de chicas latinoamericanas, magrebies, africanas, o de los países del Este. Una página en la que se mezclan ultras, skins, puteros y empresarios del sexo, creada solo para perjudicarme, pirateando mis libros, reportajes, películas, etc, y distribuyéndolos gratis, para que nadie los compre, es un nuevo ejemplo de esa relación. Supongo que detrás de ella esta un viejo enemigo mío, que sin duda todos mis lectores sabrán identificar en seguida. (3)

¡YO TAMBIEN SOY ANTONIO SALAS!

– Además de las identidades que te atribuyen ¿es verdad que hay personas que se hacen pasar por vos?

– Eso parece. En algunos semanarios muy prestigiosos en España, como «Tiempo», se publicaron historias divertidas sobre algunos pícaros que se aprovechaban de mi anonimato para hacerse pasar por mí; como cierto profesor de periodismo andaluz, un poco crápula, que le contaba a sus alumnas que el era Antonio Salas. Yo personalmente tengo alguna anécdota divertida al respecto, como una que se produjo en el rodaje de la película “Diario de un Skin”. Asistí al rodaje varios días, pero sólo Tristan Ulloa, que por cierto me ha dicho que acaba de estar en Jujuy rodando una película, el productor, director y guionista de la película sabían quien era yo en el rodaje. Resulta muy interesante poder asistir al rodaje de una película basada en tu vida, en la que todos los miembros del equipo; maquilladores, iluminadores, actores, etc, opinan bien o mal sobre ti sin sospechar que tú estas presente. Pues bien, un día, después del rodaje, durante la comida, con todo el equipo, pude escuchar como un tipo presumía con sus compañeras de ser un gran amigo mío de la infancia, y contaba todo tipo de aventuras que supuestamente habíamos vivido juntos… Tuve que morderme la lengua para no delatarme, porque no había visto a aquel hombre en toda mi vida. (4)

– En tus libros vos criticas la prostitución, a los traficantes, a los neonazis… ¿no es contradictorio que les publiques libros a esas mismas personas que criticas?

– En absoluto. Aunque quien publica los libros es la editorial y no yo, es cierto que yo he recomendado y prologado esos libros, porque creo que son enormemente útiles. No es lo mismo que yo hable sobre la prostitución, que el testimonio de una chica que lo ha vivido en sus carnes durante tres años, como Alejandra Duque. Ni es lo mismo que yo opine sobre el narcotráfico, que la experiencia de alguien como Juan Mata que se dedico a ello y cumplió condena por esa razón. Ni mucho menos se puede comparar mi visión de la extrema derecha y el fascismo, con la de un ultra como Juanma Crespo, que ha vivido en el seno de la extrema derecha desde que tenía 13 años, y llego a convertirse en uno de los principales líderes de la ultraderecha valenciana.

– Precisamente Crespo es el autor del último libro publicado, hace menos de un mes, en tu colección: “Memorias de un Ultra”. ¿Hay algo en este libro que no esté ya publicado en tu “Diario de un skín” o en el libro de David Madrid “Insider”?

– Todo. David es un policía y yo un periodista que entramos y salimos del mundo nazi como meros observadores. Realizamos una investigación, el policial y yo periodística, pero como infiltrados. Juanma no. Juanma era un ultra convencido, creyente y practicante. Fabricó bombas, participó en tiroteos, propinó brutales palizas, convencido de que estaba haciendo lo correcto. Ahora esta en prisión, y desde la cárcel escribió este libro, que lógicamente ha tenido más problemas para la edicion, corrección, etc, que ningún otro de la colección, al encontrarse su autor todavía cumpliendo condena. Sin embargo Crespo puede hacer algo que ni David ni yo pudimos hacer, y es hablarle a los jóvenes ultras que llegan ahora al movimiento, de tú a tú. Él pasó ya por todos los pasos que esos jóvenes nazis, skin o ultras van a pasar en su vida, y puede ofrecerles el testimonio de la experiencia de toda una vida como “facha”, lo que un infiltrado no puede. Por eso creo que el testimonio de Crespo es único, y valiosísimo.

– ¿Lo comparás con Edward Norton en American History X…?

– (Salas se ríe). Salvando las distancias, por supuesto. Me refería a que Crespo nos ofrece una “Historia de España X” en su libro, al trasmitirnos como vivió un ultra, entre los 13 y los 30 años, la reciente historia de España. Además, como al personaje de Norton, la percepción de la extrema derecha y el fascismo, el nacionalismo o el racialismo de Crespo cambia cuando entra en prisión, y tiene que convivir con sus mayores enemigos: mafiosos africanos, delincuentes magrebíes, lideres de bandas latinas o lo que es más tremendo, con miembros de ETA y GRAPO, que incluso habían preparado atentados contra Crespo cuando este era el presidente de un partido político ultra en Valencia. A mi ese capítulo es uno de los que más me emociono del libro, cuando el ultra tiene que decidir si sentarse a dialogar con los etarras o matarse entre ellos. Termina haciendo amistad con algunos de los etarras más sanguinarios de la historia del terrorismo español, como Urrusolo Sistiaga o Idoia Lopez Riaño “La Tigresa”. Y esas conversaciones, entre etarras y neonazi, son un documento único.

– ¿Y no tiene miedo? En la misma página apócrifa de http://www.antonio-salas.blogspot.com hemos visto que un grupo nazi identifica a Juanma Crespo y lo amenaza de muerte en cuanto salga de la cárcel.

– Yo discutí mucho con Crespo este tema. Le advertí que su libro era una bomba contra la extrema derecha, ya que desvela cosas, comportamientos, atentados, asesinatos, etc, sobre los que la policía deberá tomar medidas, y que eso traería consecuencias. Las amenazas son la primera de ellas. Pero Crespo decidió asumir el riego, y yo también.

PERIODISMO DE RIESGO

– ¿Y merece la pena? ¿Compensa vivir así? ¿Es por la fama, por el dinero?

– Creo que no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de la fama, en mi caso, no puede ser un móvil. El día que trascienda mi identidad real, es posible que ya pueda acudir a congresos de escritores, que pueda asistir a ferias del libro, que pueda firmar ejemplares o ser entrevistado en programas de televisión, pero nunca más podría trabajar como periodista infiltrado. En cuanto al dinero, te doy mi palabra de honor de que pensé que “Diario de un skin” no lo leería nadie. Antes de que Temas de Hoy se arriesgase a publicar el libro me lo habían rechazado en 3 editoriales, y no tenía ninguna fe, ni tampoco demasiado interés, en su repercusión comercial. Escribí el libro porque mi reportaje de televisión había sido mutilado terriblemente, y yo quería contar todo lo que había descubierto. Además, te sorprenderá saber que este viaje, como todos los anteriores, como toda mi investigación me la pago yo. Y de la misma forma que con los beneficios de “Diario de un Skin” me pagué la investigación de “El año que trafique con mujeres”, con los beneficios de ese libro me estoy pagando esta infiltración. Así creo que tampoco el económico se podría considerar un móvil. En realidad pienso que si echas un vistazo a la web que me hizo la editorial, y ves los emails y las cartas que me envían los lectores, entenderás porque hago lo que hago. Dejando de lado los insultos y las amenazas, si ves las docenas de emails de chicos y chicas que dejaron el movimiento nazi, o de consumir prostitución, o de ejercerla, como Alejandra Duque, después de leer mis libros, entenderás lo que suponen para un periodista que su trabajo tenga esas consecuencias. Todo lo demás sobra. (5)

– ¿Y merece la pena arriesgar la vida por esos email?

– Por supuesto que sí. Pero además, cuando ves como tus cintas de cámara oculta se convierten en una prueba judicial, y presencias como la policía detiene a toda la red que me vendió a una chica nigeriana de 20 años y a su hijo de 2 en Murcia (España); o cuando te das cuenta de que todos los skin violentos que aparecen en mi libro han sido ya detenidos; cuando las dos organizaciones internacionales neonazis que operaban en España: B&H y Hammerskin desmanteladas; cuando la fiscalía de menores en Mexico abre una investigación sobre el tráfico de niñas de Chiapas, como las 6 que me vendían en Madrid, tras ver mis reportajes… Hombre, todo esto también influye.

– ¿Qué es lo mas duro de ser un periodista infiltrado?

– Me han hecho muchas veces esa pregunta y nunca he sabido responderla. Tener que cambiar tu imagen, tu look, tus hábitos, es duro. Pero tener que cambiar tu forma de pensar, de sentir, convertirte de verdad en un auténtico skin, o en un traficante de mujeres, 24 horas al día, es más duro. El miedo a que te descubran la cámara oculta cuando entras sólo, sin ninguna cobertura, en un local repleto de cien o doscientos skinhead; o cuando te sientas con un mafioso y boxeador nigeriano a regatear el precio que vas a pagar por una de sus chicas; o cuando un traficante que te esta enseñando armas aprieta el gatillo y una bala del 9 corto te pasa rozando, también es duro. Cerrar la compra de niñas latinoamericanas, de hasta 10 años, vírgenes, para prostituirlas en burdeles europeos, a 25.000 dólares cada una, conteniendo la rabia y el asco que te despierta el traficante es durísimo. Pero tal vez una de las cosas más duras es descubrir la miseria, la hipocresía y la falsedad del género humano. Sobre todo del género masculino. Después de vivir un año y medio como traficante de niñas y mujeres en las mafias de la prostitución, aun siento vergüenza de ser hombre.

– ¿Y ahora que? ¿Qué haces en Latinoamérica? ¿Podemos adelantar algo del próximo libro de Antonio Salas?

– Me temo que sería absurdo responder a esa pregunta. Imagina que te respondo que estoy infiltrado entre los antiguos torturadores de la dictadura… pero no se lo cuentes a nadie… No, no seria serio. Solo puedo decir que, efectivamente, estoy aquí a causa de la nueva investigación, en la que ya llevo más de 2 años trabajando, y que está resultando muchísimo más difícil que nada que haya intentado antes. Ni siquiera se si podré llegar a donde quiero llegar, pero cuando ahora recibo cartas o emails felicitándome por la infiltración en los skins o en la mafias, solo puedo sonreír. Ahora, comparado con esto, aquellas investigaciones me parecen un juego de niños.

ENTREVISTA ORIGINAL Y FOTOS EN:
http://www.diarionco.com/a3553/index.html

NOTAS:
(1) Salas se refiere a: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/03/657
(2) La página de Patricia Silbert es http://www.patriciasilbert.com y su foro http://www.lacoctelera.com/patriciasilbert/posts/view/273369
(3) La página http://www.antonio-salas.blogspot.com está linkeada con grupos nazis como las Brigadas Blanquiazules y a la vez con la asociación de burdeles, Anela, que Antonio Salas denuncia en su ultimo libro como una federación de prostíbulos dirigida por el presidente del partido político nazi España2000.
(4) .Uno de los artículos sobre los falsos Salas, de la revista Tiempo, es accesible en: http://www.antoniosalas.net/index.php?subaction=showfull&id=1130282434&archive=&start_from=&ucat=&page=show_news)
(5) La página verdadera de Antonio Salas es http://www.antoniosalas.netsalas2

Deja un comentario